Andrés Felipe Henao.
Andrés Felipe Henao.
Foto
Cristian Mercado

Share:

En Jiling la situación comienza a "normalizarse" pero aún no hay trabajo: barranquillero al regresar de China

Andrés Felipe Henao contó su drama al regresar a Barranquilla.

El barranquillero Andrés Felipe Henao pasó casi un mes en medio de la incertidumbre en China, país que vive un caos por cuenta de la epidemia  de coronavirus.

El 23 de enero pasado en medio de la emergencia también se declaró la cuarentena en Jiling, ciudad en la que vivía desde agosto pasado. Esa localidad está a 5 horas en avión de Wuhan, el epicentro de la epidemia.

Para esa misma fecha su señora madre enfermó, y Andrés Felipe vivía el dilema de seguir en un país agobiado por la enfermedad o retornar a su patria, de donde se fue desempleado.

"Los primeros 20 días fueron encerrados. No había como conseguir provisiones. La verdad, todo estaba cerrado. No había trabajo. Es hasta este momento y no hay actividad laboral. La verdad no se sabe cuándo se va a reanudar. Ese es otro motivo para poder salir", afirmó sosteniendo el ramo de rosas con las que la recibió su señora madre Martha Díaz.

Por esos días, su alimentación fue precaria. "Cómo se dice, racionando. Lo que encontrara, galletas, pan", añadió.

Cómo renunció al trabajo, no siguió ganando dinero. El dinero comenzó a escasear entonces.

"Los ahorros que yo tenía se me estaban agotando porque no había trabajo, no había ingresos, no había absolutamente nada" señaló.

Tras haber renunciado al trabajo, el gobierno chino le retiró la visa de trabajo y le concedió de turista. Ya en la última semana Jiling comenzó a normalizarse.

Finalmente, Andrés Felipe dijo sentirse feliz "sobre todo para estar con mi señora madre que es lo que más he anhelado".